ME ABRÍ A MIS HERMANOS Y ME ABRAZARON EN CRISTO
“Señor, tú sabes todo, Tú sabes que te amo” (Jn.21,17)
Llegué al encuentro con mis hermanos del Patriarcado de Montevideo con expectativas, con dudas, con ruidos que provienen de diferentes voces, algunas de Dios, otras que confunden y me encontré cara a cara con la realidad y como hombre incompleto, pecador, en busca de Dios, hombre imperfecto que arrastra los resabios del Hombre viejo cometí el grave Pecado de prejuzgar.
Pero como todos sabemos el Espíritu Santo sopla donde quiere, y está listo para auxiliar a quién lo busca, y comenzó a levantar su voz a través de los instrumentos humanos que puso a su disposición en la Antigua Iglesia de Montevideo.
Uno de estos fieles instrumentos del Señor es la Diaconiza Sonia Mabel, Presidenta de la Cámara de Diáconos, quién me dio la Bienvenida desde mi llegada y me acompañó en todo momento de formación, aclarándome todas mis dudas con una Fe y una Convicción en el Carisma del Abrazo que no solo mueve Montañas sino que te atrae desde la Montaña te destroza y te ayuda a abrir el corazón hasta que Cristo construya el Hombre nuevo. Gracias mi querida hermana por tu paciencia, por las horas depositadas a mi disposición y sobre todo por ser mi garante ante la Comunidad en la jura de fidelidad a nuestra amada Iglesia. Que Cristo nos mantenga siempre unidos.
Grande y sorprendente fue mi experiencia de participar de una Santa Misa precedida por una Mujer, la Madre++ Noelia, por más que compartas teorías y te demuestres a favor de la igualdad de géneros, mucho más fuerte es vivir la experiencia y sentir como Cristo se hace presente allí en su altar por manos, invocaciones y consagración femenina. Es en ese momento que uno consolida teorías o las niega, en mi caso el espíritu Santo selló la plena convicción que la mujer llamada por Dios puede servir al altar de la misma o mejor forma que un varón. Gracias mi Querida Obispa Noelia++ por las horas compartidas entre mates y charlas profundas que me permitieron crecer en el carisma del abrazo y Gracias por depositar confianza en este humilde instrumento de Dios a través de esa garantía de fidelidad firmada en el altar de nuestro Señor.
Quién diría que a una temperatura bajo cero esperando el ómnibus, el Querido Obispo++Javier estaría evangelizándome en el abracismo, o intercambiando ideas interreligiosas desde su Ministerio Budista, en su casa hasta la medianoche o trabajando en la casa del abrazo mates de por medio e intentando suplir al albañil. Todos los mensajes de este querido Obispo++ obrero, modelo de interreligiosidad, me permitieron acercarme con mayor claridad a las variadas posibilidades que tiene nuestra Iglesia a través de la Congregación por el Abrazo Mundial de hacer presente el mensaje de Cristo. Gracias Monseñor+ +Javier por contribuir a mi crecimiento como persona y como pastor.
Decir que Monseñor++ Jorge es un gran formador de vocaciones, es apenas valorar una de sus funciones pero es con la que más conviví en este período por eso la destaco. Monseñor++ Jorge, se mostró como un guía de mano firme y con una claridad profunda en cuanto al carisma del abrazo, que tanto te nutre por Chat, por e mail, por teléfono, donde sea y en el momento que sea, Gracias Monseñor++Jorge por ser directo, concreto y preciso, y predicar en todo momento que la teoría tiene que sustentarse con hechos (Stgo. 1, 22) Me convencí de la importancia que tiene el Curso de Fórmula Patriarcal como acercamiento al carisma del abrazo pero el encuentro final se da en la convivencia con aquellos que ya lo internalizaron como parte central de su persona y lo viven en el aquí y ahora. Gracias por ser uno de mis fiadores lo tendré presente como una doble responsabilidad de fidelidad.
Gracias mi querida hermana Marta, Presidenta de la Cámara de los Laicos e integrante del Consejo Patriarcal, ese Carisma maternal del amor abrazo, que te caracteriza estuvo presente en todo momento en nuestras charlas, a mis pies en mi primera ordenación y en mi espalda en la segunda, Gracias hermana por tus oraciones y tus consejos.
Gracias mi Querida hermana Diaconiza Sandra Marlí, por abrirme las puertas de tu casa, por esa charla tan profunda que tuvimos ahí frente a tu altar y en presencia del Cristo Sacramentado, Gracias por compartir tu testimonio de vida que prácticamente nos elevó al mismo corazón de Jesús y sobre todo Gracias por pelear contra las adversidades de tu enfermedad y estar firme en mi ordenación, y por ese abrazo de la paz que todavía me quema.
Gracias Querida Hermana Diaconiza Reina, por compartir tu testimonio de vida y por contagiarme de tu Fe comunitaria. Tus contínuas lágrimas en mi ordenación fueron un manantial de emociones que certificaron la presencia del Espíritu de Dios en todo el transcurso de la Santa Ceremonia.
Gracias Queridas Hermanas Diaconizas Valeria y María por compartir sus testimonios de vida y acompañarme en todo el proceso de mis ordenaciones. Gracias a todos los fieles de la Comunidad de Montevideo que con su presencia y sus palabras contribuyeron al crecimiento de mi nuevo corazón abrazo.
Gracias mi Querida Madre++ Cinali por su apoyo incondicional en nuestras charlas por Chat y principalmente a través de esa cálida carta que fue leída en mi ordenación presbiteral y que me emocionó antes de lo previsto, fue una hermosa invitación para que trabajemos en común unión para expandir el Abrazo por el Mundo y lograr que todos seamos uno. Madre++ aquí tiene a un obrero a sus órdenes.
También quiero agradecer la Presencia en mi primera ordenación de la Diaconía de la Iglesia Metropolitana, y al grupo de Metafísica del Cerro. Una mención especial por el gran y destacado trabajo que realizaron los hermanos Mons.++Jorge Sandes y la Diaconiza Sonia Mabel Arias en el Primer Encuentro Ecuménico por el VIH Sida. Además les agradezco profundamente haberme invitado a integrar el equipo de organización del Encuentro, que me permitió vivir una gran experiencia ecuménica y presenciar como nuestra Iglesia ecuménica es valorada por sus pares. Me llevo un claro ejemplo de ecumenismo para aplicarlo en mi comunidad
Por último dejo al primero, al Cabeza de nuestra Iglesia, al inspirador del Abrazo, al abracista por antonomasia, nuestro Querido Patriarca+++ Sebastián Camacho Bentancur que con esa destacada virtud de la tolerancia me recibió y me confió el Santo Ministerio para Gloria del Reino. Un hombre sencillo, querido y reconocido tanto por fieles como por hermanos de diferentes confesiones Religiosas, agnósticos e indiferentes. Un líder Natural, carismático y funcional que se destaca por fuera de los muros de nuestra Iglesia, como educador, como político y como filántropo. Un hombre llamado por Dios a unir nuestra Santa y única Iglesia a través de su inspiración máxima, esta Iglesia del Río de la Plata con sus múltiples aristas ecuménicas e interreligiosas. Un hombre que de tan sencillo, es tan profundo y tan rico, simplemente un auténtico servidor de Dios. Un hombre al que no le gusta que le den las Gracias, pero si no se las doy me siento incompleto: GRACIAS QUERIDO PATRIARCA+++ SEBASTIÀN POR RECIBIRME.
Finalmente queridas hermanas y hermanos de la Santa Iglesia Católica Apostólica del Río de la Plata, si en algún momento prejuzgué, subestimé o dudé les pido perdón, lo hice desde la ignorancia propia producida por los resabios del Hombre viejo y la fragilidad humana cuyo corazón siempre tiene hambre de Dios. Hoy como Hombre nuevo, ya Pastor validado por esta mi Antigua y querida Iglesia, me encuentro en el momento de partir a trabajar con mi corral de ovejas y tratar de unir otros corrales (Jn.10, 11-16), por eso le pido a todos, hermanas y hermanos de nuestra Santa Iglesia múltiples oraciones para que este árbol produzca buenos frutos para Gloria del Reino del Señor.
Mi Bendición de hermano y de Padre para toda la Iglesia Mundial.
Paz y abrazos!
P.Juan Carlos
Sacerdote Misionero de la Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de la Plata
Comunidad de Catamarca - Argentina